Publicado Junio 17, 2022

Gingivectomía: lo que debe saber sobre la cirugía

La gingivectomía es una intervención rápida, previsible e indolora que consiste en eliminar el exceso de encía por motivos estéticos o como parte de un tratamiento de periodontitis.

Gingivectomía: lo que debe saber sobre la cirugía

¿Has oído hablar de la “sonrisa gingival”? Algunas personas se vuelven reacias a sonreír porque al hacerlo el tamaño de sus encías se ve desproporcionadamente mayor respecto al de sus dientes. Cuando esto ocurre los expertos hablan de “sonrisa gingival”, aplicándose esta expresión cuando la altura de la encía que se ve al sonreír supera los 4 mm.

A nivel estético la “sonrisa gingival” puede definirse como una falta de armonía entre encía, tamaño de los dientes y posición anatómica del maxilar superior debido a que :

  • El paciente tiene el labio superior corto y no cubre por completo la encía o su labio superior es hipermóvil, es decir, que se mueve demasiado y, al sonreír, sube más de lo debido dejando expuesta gran parte de la encía.
  • El paciente tiene los dientes superiores muy prominentes debido a que su hueso maxilar es demasiado grande, largo o adelantado respecto al resto de la cara.
  • El paciente tiene los dientes superiores muy desgastados, lo que acorta su longitud. Como consecuencia la altura de la encía parece mayor.
  • Los dientes definitivos del paciente han erupcionado de manera inadecuada o han sufrido una erupción pasiva alterada. En estos casos la encía no se retrae adecuadamente cuando los dientes salen.
  • La encía del paciente se ha retraído y queratinizado (endurecido por falta de humedad) debido a una periodontitis.  En estos casos la acción de la placa bacteriana puede causar una infección en la zona, dañar la raíz del diente y ocasionar inflamaciones graves en las encías. En estos casos, se recomienda hacerse un tratamiento de periodoncia.

Actualmente este procedimiento también está indicado para corregir problemas de sobrecrecimiento de la encía.