Publicado Septiembre 09, 2022

Cómo diferenciar una verdadera férula de descarga o placa de relajación

Cómo diferenciar una verdadera férula de descarga o placa de relajación

Algunas de las características que debe cumplir una férula de descarga:

-Las férulas no deben ser estándar, sino que han de fabricarse de manera personalizada, a medida para la boca de cada paciente (en función de la relación entre ambas arcadas, condicionada por los dientes de la arcada antagonista, de los movimientos mandibulares del paciente...) observando como muerde para evitar una sobrecarga derivada de una mala oclusión.

-Tienen un determinado grosor que permite ir haciendo correcciones en la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor, alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).

- Las férulas de descarga tienen una terminación plana. Por el lado en el que no se encaja en los dientes no tienen marcada las huellas de las piezas dentales que chocan contra ella, ya que se busca dar libertad de movimientos a la mandíbula, no perpetuar un mal contacto.

-Están confeccionadas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro (los materiales blandos pueden favorecer el hábito de apretamiento dental, incrementando el problema que se quiere corregir).

 

Por el contrario, no deben de usarse como férulas de descarga:

-Dispositivos de resina blanda de bajo coste a la venta a través de webs y en farmacias

- Las férulas termoplásticas que se emplean para realizar blanqueamientos 

- Férulas finas, de material semirígido con la forma de los dientes.

- Los alineadores transparentes prescritos para tratamientos ortodóncicos

- Protectores bucales para la práctica deportiva.