Publicado Septiembre 06, 2022

Las urgencias en ortodoncia más frecuentes

Las urgencias en ortodoncia más frecuentes
  • La más frecuente ocurre la primera semana de uso de los brackets. Se trata del “roce” natural que causan con los tejidos orales. Sobre todo con la cara interna de las mejillas. Para evitar estas molestias se debe usar cera de ortodoncia que actuará de escudo durante el tiempo en el que la mucosa se acostumbre y haga “callo”. En ese momento dejará de rozar y ya no necesitaremos colocar cera.
  • Durante las primeras fases del tratamiento puede ocurrir que, si nos falta algún diente o si los tenemos muy separados, al morder algo sobre el alambre, éste se salga de su sitio. En ese caso debemos avisar para que lo vuelvan a introducir en su bracket. Esto solo ocurre al principio cuando los arcos son finos y flexibles.
  • Desprendimiento, bracket despegado y pérdida de un bracket. No suele pasar si hacemos caso a los consejos de nuestro ortodoncista cuando nos advierte qué cuidados con la dieta debemos tener al llevar aparatos. Pero si aun así ocurre, normalmente el bracket queda agarrado al alambre de forma que podemos esperar a que nos lo vuelvan a pegar en la próxima visita. Cuando se desprende el bracket de uno de los extremos, a veces el alambre “pincha” en la mejilla. En ese caso, lo ideal es acudir a la consulta para que nos lo corten. No obstante, mientras podemos aplicarle cera para que no nos haga daño.
  • Laceración de las paredes de la boca, con el alambre de los brackets sueltos. Ocurre cuando los brackets ubicados en los extremos se desprenden y la punta del arco queda expuesta, encajándose continuamente dentro de la cavidad de la boca que tenga más cercana, y provocando sangrado e inflamación. En estos casos también se produce un dolor persistente que deberá ser tratado con yodo o algún otro antiséptico para evitar posibles infecciones.