Publicado Noviembre 23, 2022

Modelos de estudio y trabajo para el Diagnostico tanto en Ortodoncia como en Rehabilitación Oral.

Modelos de estudio y trabajo para el Diagnostico tanto en Ortodoncia como en Rehabilitación Oral.

El uso de los modelos de estudio y trabajo está ampliamente difundido en diferentes especialidades odontológicas como Prostodoncia, Ortodoncia y Periodoncia. Para el diagnóstico y rehabilitación en odontología se debe apoyar en procedimientos primarios y secundarios como las evaluaciones de imágenes (radiografías, fotografías) y el diseño de modelos de estudios y de trabajo que ayuden a comprender las relaciones oclusales, a desarrollar planes de tratamiento y mostrar al paciente las propuestas de restauraciones.

Los modelos de estudio montados brindan la oportunidad de realizar una evaluación de la interdigitación del diente, la oclusión funcional, y cualquier anomalía oclusal.

Los modelos de estudio son una réplica exacta de las estructuras dentales y tejidos adyacentes del paciente. Los modelos de estudio o diagnóstico permiten valorar adecuadamente la forma geométrica de las arcadas, la morfología de los dientes, la inclinación, rotación, extrusión de los dientes, relaciones interdentales, anomalías de estructuras óseas en las arcadas (exostosis, torus mandibulares), cuando estos modelos de arcadas son articulados ayudan a evaluar los contactos dentales entre ésta, las relaciones oclusales estáticas y dinámicas y planos de oclusión.

El uso de los modelos de estudio puede ser un medio eficaz de educación del paciente, ya que proporcionan una observación del estado actual de sus dientes, arcadas, tejidos adyacentes. Se puede utilizar para la explicación de la propuesta de tratamiento por medio de la modificación de estos modelos con reproducciones en cera del proyecto de rehabilitación.